Del marketing tradicional al marketing digital ?>

Del marketing tradicional al marketing digital

Desde el mismísimo surgimiento de Internet, el ciberespacio se convirtió en un mundo nuevo por explorar para los especialistas de marketing. Esta nueva tendencia se acrecentó más y más con el paso de los años, así hasta nuestros días, en los que el marketing digital domina el sector publicitario.

Con el desarrollo de los medios digitales, ahora presentes en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, se creó un terreno fértil para el crecimiento de nuevas formas de interacción entre las empresas y los potenciales clientes. Esto ha ido dejando obsoletas muchas de las concepciones del marketing tradicional.

 

Evolución del marketing en la era digital

Las campañas publicitarias en el ciberespacio han tenido dos grandes momentos.

El primero está demarcado por el surgimiento de la web 1.0 y durante este período el marketing digital se reducía a implementar técnicas y métodos tradicionales al nuevo escenario. El medio más explotado fue el correo electrónico, principalmente en forma de newsletters.

El segundo momento está relacionado con el desarrollo de los medios digitales y el surgimiento de la web 2.0. En esta etapa comienza un cambio gradual en las campañas de marketing digital y se empieza a notar un distanciamiento de los estilos de marketing más tradicional.

En primer lugar se rompe el concepto de los anuncios enfocados en el artículo y sus propiedades, pasando a fomentar el contacto directo entre el productor y sus clientes, dándoles a estos la oportunidad de ser más proactivos.

El marketing digital en la actualidad, más que promocionar un producto, tiene como objetivo mantener la comunicación entre empresas y usuarios de forma permanente, a través de diferentes medios digitales, permitiendo el intercambio de información, datos, dudas y opiniones.

Así es como luce el marketing digital hoy en día, también llamado “marketing del futuro”, aunque de seguro seguirá en constante evolución.


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